24 horas en Caracas
- Dec 28, 2022
- 2 min read
4 horas de sueño, YA EN VENEZUELA!

Te escribo desde el apartamento donde viví mientras estuve estudiando en la Universidad. Mi tía conserva todo igual, es como si el tiempo no pasara, los olores, la misma cocina, sin embargo a mi tía sí le ha pasado el tiempo y los años.
Debo confesar que ver cómo los años la empiezan a encoger o debilitar me ha hecho reflexionar acerca de lo mucho que me había desconectado de ella. ¿Cuánto perdemos de vista en la distancia?
Llegué anoche a Caracas, sin duda hay cambios. La última vez que vine, había una foto gigante de Chavez, esta vez el aeropuerto internacional de Maiquetía recibe a sus visitantes con imágenes de los venezolanos quienes ganaron las olimpiadas y con decoración navideñas y gaitas. Qué sabroso se siente el regresar!
Me encontré otra vez con el gentilicio del Venezolano, el acento caraqueño, el hombre caballero que dice: ¿te ayudo?

Desde el avión iba conversando con quien podía para empezar a tener la perspectiva de quienes están viniendo a Venezuela o por qué están visitando el país? Algo que nunca dejó a un lado es mi pasión por la entrevista.
Entre esas conversaciones me encontré con una Venezolana, su esposo Suizo y su hija quien iba a conocer las raíces de su madre.
Me tocó escuchar la historia de mi compañera de asiento del lado derecho, quien me dijo: “si Venezuela se arreglara yo me devolvería”, me habló de los altos niveles de ansiedad que ha sufrido en su proceso migratorio.
Sin embargo el Sr quien estaba a mi lado izquierdo y venia de visitar a sus hijos en Madrid, profesor Universitario me contaba su realidad: “Yo me planifique para no depender de nadie, me hice un plan de retiro, pague pensión privada, me eduque y ahora ni con mis tres pensiones puedo vivir”.
Caracas está alumbrada con decoraciones navideñas, que bonito fue anoche recorrer los Próceres. Las luces navideñas alumbran, sin embargo en la trayectoria de Maiquetia a CCS el sistema de alumbrado no funcionaba o en ciertas zonas que recorrí el sistema de luces no funcionaba.

El olor de Caracas me recuerda los altos niveles de contaminación ambiental que hay en el país y pude observar que la basura aquí es UN PROBLEMA. Había cúmulos de basura en las calles. Deseo enormemente que un emprendedor desarrolle en Venezuela una compañía de reciclaje y solucione el problema de la basura.

Debo irme, 6:40 am en estos momentos
Voy a ir a una terapia llamada, SACRO-CRANEAL a las 8:00 am.
Me viene a buscar Cesar, un chico divino de 29 años, que me va a llevar a recorrer Caracas hoy.
Anoche comí cachapa que me hizo mi tía, tabaquitos árabes y kibbeh. Mi tía cocinó de TODO para mi. El sabor del aguacate 🥑 es otro nivel.
Qué rico estar tan consentida, el tanque de amor se empieza a llenar.
Chao, ya me conocen,
agenda full!




Comments