top of page
Buscar

Los protagonistas de los pueblos

En honor a Fátima La hada de los Chuches en Orgaz




Soy de un pueblo muy pequeño en Venezuela, donde todos se conocen y algo muy bonito de los pueblos es su gente, y sus protagonistas. Los protagonistas de mi pueblo, en mi época, era el chino de la esquina, el Sr Nieble, Beto Mirabal, los señores que se reunían en la cuadra a jugar dominó,  las señoras mayores de 70 años que estaban sentadas afuera de sus casas observando todo lo que pasaba en las calles, y si les preguntabas te contaban las novedades del día. Esos comerciantes informales que vendían las conservas de coco en las gasolineras. ¡¡Cuántos recuerdos!!


En año nuevo estuve con mi familia y amigos en un pueblo llamado Orgaz de la provincia de Toledo. En este pequeño pueblo de aproximadamente 2600 habitantes tuvimos la oportunidad de conocer a una mujer comerciante que contribuye con el desarrollo de la economía de aquel pueblo pero que adicionalmente lo llena de color. 


En Orgaz conocimos a la Sra Fátima, gracias a su valentía y a la espontaneidad de esta señora. Quién nos tocó el timbre cuando estábamos a punto de empezar nuestro jugo de Bingo, después de una invitación espontánea que le hizo uno de los compañeros del grupo mientras compraba en su tienda (Estoy resumiendo el cuento jajajaja).


Debo confesar que a primera instancia todos quedamos ponchaos como decimos en Venezuela.  No parábamos de reírnos. Como me dijo ella, el último día: “no esperaban que me iba a aparecer verdad?”


Entre risa y risa, empezamos a disfrutar de estar con La Sra Fátima, una leyenda local, que nos contó las historias del pueblo y también su propia historia. Ella nos decía: “a mí me dicen el Hada de las chuches”. Esta señora tiene 63 años con su tienda de confitería 


Para ser hada debes creer en la magia y tener una inocencia que es buena y la valentía de aceptar que eres diferente y que gracias a eso puedes hacer que la magia suceda.


Honestamente mientras la escuchaba aquella noche, sentía admiración por su atrevimiento en el buen sentido de la palabra. Su ilusión con la vida , su alegría. Esto hizo que nuestro viaje se llenara de mas risas, y elocuencia.


Disfrutamos esa noche y quedamos que el siguiente día nos veríamos de nuevo después que cerrará su tienda para irnos de tapas y celebrar el último día del año. La pasamos bomba, bailamos, comimos y ella nos iba llevando de bar en bar. Las personas como Fátima son parte vital del desarrollo del turismo y de la identidad de estos lugares.





Hoy te invito como viajera a tener curiosidad por explorar los pueblos a tus alrededores, hacer turismo local y conocer sus protagonistas. A desconectarte del móvil para conectar con tu entorno. 

Una de las cosas que quiero explorar a mi llegada a España es el turismo local, ir de pueblo en pueblo, ciudad en ciudad, explorar España en bicicleta, moto, carro o en tren. Este año no está en mis planes hacer un viaje largo como los que he realizado anteriormente sino más bien conectarme con lo que será mi nuevo hogar. (Aunque no descarto ir a Dubai a una conferencia que tengo en mente o ir a la India) 


Conocer a mi querida Fátima me invitó a conectarme con lo bonito que es vivir desde tu misión de vida. Íbamos caminando y la gente le gritaba “Fatimaaaaaa”, muchachos que crecieron comprando en su tienda y que ahora ya tenían mi edad. Una familia que pasaba en un carro se detuvo para darle el feliz año y un grupo de niñas de unos doce años, le gritaba desde lejos al verla, Fatima, Fatima… Al parecer esta hada era más que la señora que tenía una tienda local, era una amiga para muchos, un referente de felicidad y amor. 


Mi querida Fátima es de esos protagonistas de pueblos que tienen más influencia que los alcaldes, o a esta el mismo padre. Es de esas personas que mueven masas porque ha sembrado amor y forma parte de la identidad y la historia del día a día. 



Aquí te dejo una de esas historias que terminaron marcando mi 2023, que me invitan a seguir siendo espontánea y creyendo en ese concepto tan poderoso como lo es la humanidad compartida


Fátima, sigue llenando de magia a tu pueblo y a los turistas que vienen a Orgaz. 

Gracias por hacer nuestra estancia mejor. 


Pregunta para reflexionar: ¿Recuerdas a algún protagonista de tu pueblo? ¿Recuerdas a una persona local que hizo tu viaje mejor gracias a su espontaneidad y su historia? ¿Cómo acoges a los turistas en tu ciudad o pueblo?


Amazonia Arroyo

Naked Woman

 
 
 

Comments


  • Instagram
  • YouTube

by Amazonia Autana Arroyo

Mesa de trabajo 1_2_2x.png

Únete a mi Newsletters

¡Gracias por suscribirte!

© 2023 Creado por @SignumLab

bottom of page